Pulpo “a feira” (y como cocerlo)

Hay quien pone una hoja de laurel y pone una rejilla en el fondo para que el pulpo no toque directamente el fondo. A vuestro gusto. Lo vamos a cocer en olla express o rápida y sin agua.

El pulpo bien limpio, tiramos cabeza, pico, ojos y vísceras, lo lavamos muy bien y los tentáculos limpiadlos uno por uno para quitar todo el limo o suciedad.

El pulpo lo mojamos muy bien y lo ponemos en la olla expres o rápida, ponemos también dos patatas grandes para que no se deshagan en exceso, tapamos la olla y una vez que suba la válvula contamos 7 minutos. Apartamos del fuego una vez que baje la válvula y abrimos, habrá bastante agua, pinchamos con un papillo la parte mas gorda del pulpo, si entra bien…perfecto.

Sacamos las patatas a un plato. El pulpo a una fuente (lo ideal sería a una tabla de madera humedecida con el agua de la cocción) y con tijeras vamos cortándolo en rodajas de 1 y 1/2 cm, lo colocamos y ponemos por encima primero sal gorda, después pimentón y acabamos con aceite de oliva generosamente, palillos en el centro.

Las patatas en otra fuente troceadas a buen tamaño y aliñadas exactamente igual que el pulpo. El aliño siempre en este orden: sal, pimentón y aceite.

Último consejo: el agua que soltó el pulpo no la tiréis, es ideal como caldo para hacer arroz de pulpo, da mucho sabor!!!!!!

INGREDIENTES

  • 1 pulpo de casi kilo y medio
  • 2 patatas grandes
  • Sal gorda
  • pimentón dulce
  • aceite de oliva

Deja un comentario