Pizza vegetal con base de coliflor (receta de la prima Andrea)

En estos tiempos de confinamiento, os traigo una receta sana para que no salgáis como bolas cuando nos den la libertad. Rápida, sencilla y para toda la familia. Bueno rápida tampoco es, pero seguro que ahora mismo el tiempo os sobra.

¡¡Arrancamos!! Lo primero, vamos cortando la coliflor (limpiadla antes por favor) y la echamos en una picadora, la trituramos muy pequeñita, esto será como una especie de harina de coliflor. Una vez triturada, la introducimos en un recipiente apto para microondas (yo uso un tupper de cristal), la tapáis y la calentáis durante 4 minutos a máxima potencia. Repito 4 minutos a máxima potencia, ni 3 minutos, ni grill, ni cosas extrañas que se os pasen por esas cabecitas locas.


Acabado el tiempo, dejamos que se vaya enfriando durante media hora, podéis aprovechar este ratico para ir picando y preparando los ingredientes que vais a poner en la pizza y para precalentar el horno a 160º.
Una vez se haya enfriado un poco la coliflor, la echáis a un trapo de cocina, la retorcéis haciendo como un paquete y empezáis a escurrirlo (¡ojo! este es el paso más importante porque de esto depende que la pizza se pueda comer y esté más o menos crujiente, no os olvidéis que no es pan, la coliflor hace lo que puede). Retorcedla y estrujadla como si no hubiera un mañana hasta que deje de escurrir agua, así aprovecháis y hacéis brazo, todo ventajas.


Escurrida la coliflor, la echáis en un bol junto con el queso, el orégano, el huevo y la sal y le dais vueltas hasta que quede una masa homogénea. Cogéis la masa, hacéis una bola con ella y la ponéis sobre la bandeja donde vayáis a hornear (no la lieis, acordaros de ponerle papel de horno a la bandeja). La vais aplastando y haciéndole la forma de pizza, cuanto más finica mejor.


Esto lo hornearemos 9 minutos a 160º para que ligue la masa. Después, la sacamos y ¡empieza el festival!, echa los ingredientes que más te gusten, pero recuerda, esta receta intenta ser “sana” así que no te pases. Volvemos a introducir la pizza en el horno para terminarla, el tiempo de esto a ojo, la sacaremos cuando veamos que los ingredientes están hechos.


¡Ya sólo queda disfrutarla! ¡Que aproveche!
*Consejo: la base de coliflor tarda menos en hacerse, así que os recomiendo que las verduras las pochéis un poquico antes de echarlas en la base.

INGREDIENTES (para la masa)

  • 400 gr. de coliflor (podéis echar lo que queráis, de eso dependerá el tamaño de la masa, tampoco va a ser un melodrama si cambiáis las cantidades)
  • 45 gr. de queso Idiazábal (que no cunda el pánico, podéis usar cualquier otro queso, pero soy navarra y no hay nada mejor que el queso Idiazabal/Roncal, ahí lo dejo, para su reflexión).
  • Un huevo
  • Sal
  • 1/2 cucharadita de orégano
  • Verduras varias

Deja un comentario